UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 161 DE MORELIA, MICH.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON CAMPO EN DESARROLLO
CURRICULAR
Seminario:
PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS DE L OS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El presente seminario
se enlaza abordado en el primer semestre, Introducción a la epistemología de
las Ciencias, en donde se hace un análisis de los problemas epistemológicos del
conocimiento, y de manera colateral con los seminarios de la teoría curricular
y de investigación que permiten analizar el proceso mismo donde se genera el
aprendizaje.
Se parte de aceptar
la existencia de un entramado de desafíos que presentan las teorías del
aprendizaje, por tanto de la psicología del aprendizaje y de la epistemología
que hace necesario abordar para articular el conocimiento curricular, ello
permite estar en mejores condiciones de anlaizar la materia de trabajo del
educador y de la aplicación del currículo, de su debate y generación de
alternativas.
El
presente seminario pretende formar las competencias siguientes:
·
Analiza la
problemática epistemológica del proceso de ense;anza-aprendizaje.
·
Analiza los aportes
de la Psicología en la explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Identifica la
problemática existente en la elección de los contenidos de aprendizaje.
Estas abonan a las
competencias de egreso del perfil de la maestría:
1.
Maneja con fluidez
las teorías actuales explicativas del proceso curricular (planeación, diseño,
operacionalización, evaluación), disertar críticamente en forma verbal y
escrita sobre los aspectos centrales de orden teórico-metodológico abordados en
el programa curricular.
2. Articula su labor académica y profesional con equipos
multidisciplinarios abocados a la elaboración de planes y programas de estudio
y libros de texto.
3.
Aborda críticamente
las parámetros curriculares de su práctica, generando ideas y propuestas
alternativas para su mejora, actualización o cambio.
UNIDADES DE ESTUDIO
1.
Construcción de
conocimiento, diversas posturas epistemológicas.
2. Concepciones cognoscitivas del aprendizaje.
3. Concepciones conductistas del aprendizaje. El aprendizaje escolar.
4. Problemas y perspectivas en la ense;anza de las Ciencias Sociales, en
las Ciencias Naturales en el lenguaje, las matemáticas.
5.
Implicaciones
curriculares: El diseño de los contenidos y el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
METODOLOGIA DE
TRABAJO
El seminario
combina el trabajo individual extra-aula, con la exposición y discusión en el
seno del grupo. Los estudiantes presentarán individualmente sus trabajos de
análisis ante el grupo de acuerdo con las lecturas asignadas. Dicha
presentación podrá hacerse en mesas de trabajo y/o en la plenaria del grupo.
Tales trabajos no deben sólo ser descriptivos, sino sintetizar el contenido de
las lecturas y expresar la opinión crítica del alumno. El Asesor procurará que
el taller sea un espacio demostrativo de la aplicación de la teoría a
situaciones reales.
Se hace necesario
que el alumno fortalezca y demuestre su capacidad de comprensión global y
sintética del curso, ya que éste no debe comprenderse como la suma de las
unidades; para ello, realizará un ensayo general de curso, tomando como eje el
contenido de su Objeto de investigación.
El asesor del
seminario coordinará el avance de los trabajos, cuidando el cumplimiento de las
tareas asignadas, proponiendo modificaciones y variantes pedagógicas
pertinentes, como: inclusión de conferencias, coloquios y eventos grupales
extra-aula, trabajo con sub-grupos en algunos temas y análisis colectivo en el
aula de las actividades abordadas y su vinculación con los objetos de los
trabajos recepcionales de los alumnos,
EVALUACION
La metodología de
trabajo será el parámetro de la evaluación, es decir, ésta deberá tomar en
cuenta tres ejes principales:
a)
Los trabajos y
actividades individuales de análisis y prácticas. Se entregará un texto
analítico después de cada sesion de trabajo presencial, este sera publicado en
el lugar indicado.
b)
El trabajo
final del curso. Se integrará por los parciales, más la
síntesis y articulación a un caso concreto. Se conocerá previamente requisitos
y lista de cotejo.
c)
La participación
sustentada y contribución en el trabajo grupal.
Además de la exposición asignada o juego de roles, el participante
evidenciará indagación autónoma de los temas programados a trabajar
grupalmente.
El Asesor
especificará el peso relativo que se ha de asignar a cada uno de los ejes
anteriores en el conjunto de la evaluación.
Los trabajos
entregados oportunamente por los alumnos, de acuerdo a las fechas acordadas,
con el Asesor, recibirán una evaluación del mismo, con las observaciones que
éste juzgue necesarias y con las cuales, el alumno podrá replantear sus
trabajos y ser objeto de una reconsideración para una evaluación definitiva.
Todos los trabajos deberán ser publicados en un espacio web definido por el
asesor.
Para acreditar el
curso, es necesario que el estudiante asista cuando menos al 85% de las
sesiones.
Referencias
Para el presente seminario se utilizará como
base el libro:
Pozo, J. I. (1999). Aprendices
y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Alianza Editorial.
El
asesor
Mtro.
José Guadalupe Bermúdez Olivares