De modo que a medida que el aprendizaje cambia y se adapta ante una nueva realidad va careciendo cada vez más la transferencia del conocimiento entre lo teórico y lo práctico, pues no se logra una reconstrucción estable sobre la forma de aprender-enseñar. La función fundamental del aprendizaje es la de interiorizar o incorporar nuevos conocimientos fundamentados que permitan en un individuo reconstruirse para forjarse como sujeto para construir crear, etc. y no ser un receptor de la información, como se han estado desarrollando en la sociedad actual.
De modo que las actividades del aprendizaje deben entenderse como un modo que se integra en un determinado contexto de las demandas sociales que la generan. Con ello, se requiere llevar a cabo un cambio conceptual y cultural para así no caer en prácticas de la desinformación. Constantemente la sociedad está inmersa en un mundo bajo los preceptos del aprendizaje, de la información, del conocimiento múltiple e incierto.
Lo cual la escuela debe de establecer normas imaginarias que le permitan no salirse del contexto, y de la realidad. Hoy en día, todo el conocimiento se concentra en las escuelas y en las redes de la información tecnológica. Sin embargo esto tiene ventajas y desventajas, primeramente porque en ello se encuentra todo pero a su vez, es tanta la variedad de información que el docente como el alumno debe saber cómo adquirirse y donde buscar, pues se debe ser crítico.
Finalmente para crear una conciencia crítica y reflexiva sobre la forma de adquirir y manipular el conocimiento se requiere formar docentes para el mundo actual en el que deben de transformar su modo en concebir el conocimiento, junto con la escuela pues el compromiso es construir la identidad personal y profesional de las personas en determinados contextos de aprendizaje. Con ello se quiere decir que el docente, implica abandonar el paradigma predominante que hace de él un simple aplicador de las teorías a en la clase en las aulas educativas. Puesto que, él debe de ir orientado a crear nuevas prácticas que asocien perfectamente la transferencia del conocimiento entre lo práctico y lo teórico estimulando una forma de pensar el aprendizaje, y el conocimiento como una alternativa cultural externa a la forma tradicional tanto en el ámbito educativo como en el social desde una perspectiva de lo cotidiano del conocimiento generalizado.
BIOGRAFIA
Juan Ignacio Pozo Municio. Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje, Madrid, Alianza editorial, 2000.
[1] Elia Mella Garay, La educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo, Universidad de Magallanes, Revista enfoques Educacionales Numero 5.2003.pag. 108.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario