Por: Israel Iván Reyes Bárcenas
La sociedad a través de los tiempo ha generado teorías que les ha permitido romper con los paradigmas temporales para dar paso a nuevas formas de ver la realidad, y uno de los aspectos fundamentales es el modo en que la sociedad aprende y transforma su conocimiento en una herramienta mediante la construcción de los preceptos y conceptos que retoman cada sujeto para tener una visión de la realidad que lo rodea. De modo que el constructivismo es una respuesta histórica a los problemas que la sociedad ha tenido en base a la información y a las tecnologías de la informática que facilitan y divulgan con facilidad la información. Aunque en ciertos momentos es limitada y ambigua.
Sin embargo el constructivismo ha sido un modelo latente que ha tomado presencia en la educación, como un medio nuevo que ha fomentado la idea de un aprendizaje ideal retomando la propuesta de que el individuo tiene la plena libertad para construir su propio conocimiento a partir de una serie de factores y elementos que propician la imagen de un conocimiento constructivista. De modo que para la época posmoderna en que se vive suena a una armonía excelente. Y hasta cierto punto la teoría muestra y detallan que el individuo construye su propio conocimiento, pero no en esa libertad completa como menciona la propuesta teórica constructivista.
Ya que construimos a partir de las diferentes realidades en el que destruimos para después acomodar nuestra estructura mental. Pues no se construye de la nada, sino de ya algo establecido o conocido. Y de allí radica la funcionalidad, puesto que cada sujeto elabora su pensamiento mediante las condiciones dictadas por el propio proceso de aprendizaje que tiene cada individuo. Tomando esto en consideración, el individuo destruye, pero tal vez no construye como desea en su estructura mental, pues lo que sucede es que finaliza con lo que pensaba o tenía antes de acuerdo a la noción que tenía antes. Entonces aquí es donde el maestro actúa, quien se ha apropiado actualmente de esta idea de construir un sujeto mediante la fomentación de ser un sujeto con un análisis crítico. Sin embargo el maestro tiene entonces una misión, que equivale a retos y metas por cumplir. Pues este constructivismo pide que el alumno deje su papel de pasivo para pasar a un joven activo en el que adquiera responsabilidad de formarse como sujeto.
Finalmente el constructivismo parecer ser hoy en día una de las teorías o idea pedagógica y psicológica anhelada y definida por el mundo posmoderno, en el que ha dado un supuesto elemental y quizá definitivo en la forma de aprender y enseñar. Sin duda esto implica que la praxis educativa del docente ha sido de modo creativo y no ya tradicional, en el cual el maestro junto con el alumno son ya los agentes activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que permite que se desarrolle un ambiente adecuado para construir una nueva estructura mental cognitiva.
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