viernes, 14 de marzo de 2014

UN MARCO TEÓRICO PARA LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE

Por: Israel Iván Reyes

 

 

México  cuenta con modelo educativo en crisis por diferentes factores que contribuyen a la inestabilidad de la enseñanza en las aulas educativas. De modo que es necesario adaptarse al contexto  a las nuevas realidades que constantemente están en cambio, producto de la era tecnología, de los medios de comunicación  y la propia globalización.

 

En la actualidad, la modernización de la sociedad y paralelamente de la educación, comparten un sin número de relaciones, requiriendo dominar un proceso productivo y un mecanismo de aprendizaje complejo para atender  las  necesidades de la sociedad a través de los diferentes segmentos políticos-culturales. De modo que el docente  debe de tener una percepción de las nuevas realidades a partir de nuevas prácticas educativas mediante un nuevo paradigma mental que no le permita seguir construyendo y elaborando la corriente tradicional de enseñanza, en el que solo se preocupa por la transmisión del conocimiento y no por la construcción o descubrimiento del mismo. Con ello, debe ser un guía que oriente y despierte el sentido de un pensamiento crítico-reflexivo.

 

Tiene la tarea de  generar en los estudiantes el pensamiento crítico y esto implica  saber en qué consiste este tipo de pensamiento, pues es una estrategia cognitiva, en que los jóvenes retoman, adoptan por medio del aprendizaje  y de la experiencia personal un modo más profundo y reflexivo  que conlleva a determinar un joven con carácter particular e intelectual.  Sin embargo para dar resultado, implica un reto para el docente ante los cambios que se están presentando en el mundo posmoderno. Como tarea única el docente cada vez más  debe adoptar el  papel de despertar el pensamiento en los joevnes. Ya que el profesor centra su atención en la enseñanza, en transmitir  sin generar un papel activo tanto en él como en el alumno, al haber una nula experimentación de aprendizajes ya que los roles tanto del profesor como del alumno son estáticos.

 

Sin embargo en un marco amplio, en relación a la consideración  de  la función socializadora de la educación escolar, el profesor requiere comprender  y  recurrir a determinados factores y elementos  que le sirvan como referentes para que le guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda  realizar  por medio de un planteamiento  contextualizado con las herramientas necesarias enfrentar los retos y pueda desarrollar en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, una vida académica integral.

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