LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DE LA ASOCIACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN.
Profr. MARTINIANO MORALES GARCÍA
· Origen y adquisición del conocimiento. (Grecia Clásica)
· Evolución del conocimiento.
· Aprendizaje.
Enfoque (Racionalismo, empirismo, constructivismo)
v Las teorías psicológicas tienen sus antecedentes de las tradiciones filosóficas
CONCEPTO | RACIONALISMO | EMPIRISMO | CONDUCTISMO | CONSTRUCTIVISMO |
CONOCIMIENTO | v Considera el conocimiento con la madre de todas las teorías.
v Es el reflejo de las ideas innatas que construyen nuestra racionalidad humana. | v Para platón el origen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial que nos permiten formar ideas. |
| v Es una interacción ante la nueva información que se nos presentan y la que ya sabemos. v Es la construcción del conocimiento.
v Son conocimientos previos.
v Denominados esquemas, conjunto de acciones físicas de operaciones mentales de conceptos o teorías con las cuales organizamos y adquirimos información. |
TEORIAS | v Las primeras teorías elaboradas sobre el aprendizaje se debe a platón (republica obra). |
|
|
|
APRENDIZAJE | v Tiene un función muy limitada, en realidad no aprendemos nada realmente nuevo, lo único que podemos hacer es reflexionar y describir esos conocimientos innatos. v El racionalismo platónico niega relevancia ala aprendizaje. v Son las ideas puras y no nuestra experiencia las que nos proporciona las categorías fundamentales del conocimiento. | v Se da a traves de la observación de la naturaleza, la experimentación y clasificación de los seres vivos se adquiere el conocimiento | v Se da por asociación, es el reflejo de las estructuras del ambiente, aprender es reproducir la estructura del mundo. v Es la reproducción del aprendizaje. v Es un copia de la realidad | v Es construir modelos para interpretar la información que recibimos. v Mediante los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio. v Mediante la memoria a corto y largo plazo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario