jueves, 17 de abril de 2014

¿Cómo generar el aprendizaje significativo?

Por: Juan Salvador Osornio


 

El aprendizaje significativo siempre ha sido un desafío para la práctica docente, en especial si se da clase en un contexto rural donde se sufre de un sin número de carencias de diferente índole. Aun así se puede decir que afortunadamente en este tipo de contexto se cuenta con los recursos que brinda la naturaleza, los cuales pueden ser la materia prima para desarrollar el aprendizaje significativo en el alumno y porque no, en el docente también.

En ocasiones la visión tan cerrada del docente o incluso dependiente de los planes y programas y los recursos tecnológicos como pizarrón, computadora, láminas o hasta butacas generan una incertidumbre en el maestro que termina contagiando al aprendiz cayendo en una profunda des-motivación que impide generar los aprendizajes significativos esperados, y no es para menos, pues, ¿qué niño no quiere una butaca o mesa banco para estudiar, o una computadora para ver imágenes o vídeos de algún tema que le interese o que necesite estudiar?.

Sin embargo es necesario señalar que en ocasiones como docentes buscamos argumentos para escudarnos y decir que ya no es nuestra culpa si el alumno no aprende porque las condiciones de la escuela no son las apropiadas o porque los recursos no llegan y no hay infraestructura que permita un buen desarrollo educativo del alumno. ¡Tendemos a limitarnos desaprovechando los potenciales de aprendizaje que el alumno puede tener!

Es evidente que las políticas educativas actuales en educación básica y en general son excluyentes e inapropiadas para el desarrollo de una educación que permita cambios cualitativos en la población, porque no contempla para empezar un proyecto de infraestructura que responda a las necesidades directas de los diferentes contextos sociales y geográficos, ni tampoco hay un programa que retome las necesidades o dificultades que tiene el docente para lograr el mejor aprendizaje en el lugar donde labora, y si los hay estos no son aplicados donde se necesita (educación y necesidades del alumno).

En un modelo educativo en dónde se privilegia los tiempos, conocimiento por disciplinas y evaluaciones estandarizadas el docente debe asegurarse de buscar estrategias que permitan hacer planteamientos teóricos para hacer adaptaciones curriculares que ayuden a logar una enseñanza constructiva capas de permitir aprendizajes duraderos (Pozo 1987).

Recordemos que como docentes tenemos un compromiso con la sociedad, pero en especial con los alumnos, los cuales se merecen lo mejor que el docente pueda ofrecer, y debe ofrecer para brindar una educación incluyente y constructiva que permita generar los aprendizajes explícitos a través de  actividades organizadas que puedan motivar el gusto por aprender del alumno.

Es necesario que el docente rompa los paradigmas de la enseñanza y se arriesgue a proponer e implementar actividades que tomen en cuenta no solo como aprenden los alumnos, sino sobre todo como quieren que aprendan sus alumnos. Para ello es necesario comprender en que consiste un buen aprendizaje, conocer las dificultades a que se presentan los aprendices para ayudarles a superarlas (Pozo). Es necesario acabar con las cegueras de la labor docente y dejar de responder a un currículo como receta que impide ver las necesidades reales de la educación.

 

Aprender debe producir cambios duraderos

Pozo, hace mención de que "aprender implica siempre de alguna forma desaprender" y me parece que tiene razón dado las experiencias que como docente he tenido me he dado cuenta que es cierto, cuando intentas aplicar una nueva forma de transmitir el conocimiento se percibe cierta resistencia en los alumnos, e incluso en los padres de familia, porque manifiestan que no están aprendiendo nada, porque ya no llevan el orden de los trabajos en el cuaderno como antes, porque ven que los niños ya no están sentados en los mesa bancos y por tanto ven que los niños se mueven de un lugar a otro, sin embargo, en ese momento de caos que los padres llegan a percibir, existe un ambiente de complejidad (Morín) que es el  adecuado para interactuar, transmitir y construir el conocimiento duradero, ya que se está permitiendo la transferencia de conocimientos no solo por el docente, sino por el propio alumno que está en un ambiente de descubrimiento libre capaz de permitir relacionar lo que se aprende con lo que ya sabe y ha aprendido de manera implícita en su vida cotidiana.


 
 
La aplicación del método de proyectos es una forma de transmitir aprendizajes duraderos, porque permite al alumno estudiar un tema que como grupo se llegue a seleccionar y esto motiva el gusto por aprender pues se identifican con el tema por el solo hecho de a verlo seleccionado. Este tipo de trabajo o estrategia didáctica permite al alumno investigar, interactuar con los demás, compartiendo experiencias que podrán ser parte de la construcción de un nuevo conocimiento a través de la transvesalización de los contenidos, focaliza su atención permitiendo comprender y ejercitar lo que en ese momento se esté estudiando. Claro está que no es tan fácil lograr lo que muy fácil se menciona con este tipo de enseñanza, pues en ocasiones es muy difícil redirigir al alumno a este tipo de enseñanza pues está acostumbrado a que el docente le diga que hacer y cómo hacerlo, debido a la gran dependencia que ha creado el trabajo por disciplinas, e incluso en ocasiones se puede tener la impresión de que el alumno no ha aprendido nada, por lo que uno como docente se llega a preocupar, pues el niño está en un proceso de re-aprendizaje (Pozo) o re-acomodo de sus esquemas mentales para asimilar la nueva forma de trabajo y los conocimientos que esta puede dejar (Piaget).

¡Sin motivación no hay aprendizaje! y el docente debe tenerla como aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues de ella depende en gran medida que lo enseñado sea aprovechado por el alumno focalizando y activando en mayor medida el proceso de la atención que permita al alumno  lograr un aprendizaje eficaz que le permita en el día a día poder transmitir los conocimientos que se han aprendido en la escuela y que puedan trascender a una transformación del conocimiento realmente significativo y duradero útil en cualquier momento de su vida.

 

lunes, 7 de abril de 2014

PERSPECTIVA DEL DOCENTE DE UN BUEN APRENDIZAJE



PERSPECTIVA DEL DOCENTE  DE UN BUEN APRENDIZAJE

LEP. Alma Delia Tapia García

El aprendizaje es entendido como el conjunto de conocimiento y muchas veces se le relaciona con la adquisición de conocimiento, lo cual genera un cambio, este cambio puede ser producido por la experiencia específica que provocó un cambio en estado del conocimiento  y/o lo relacionó con este. En el enterado que es un proceso en el sujeto, y que va mas allá, siendo un proceso en el cual el sujeto puede adquirir experiencias que lo lleven a un aprendizaje sin enseñanza, porque todo sujeto está en constante relación con su entorno estará generando nuevas experiencias las cuales pueden producir aprendizajes que son de manera implícita en el sujeto. Por otro lado el producto de una actividad deliberada y consciente, que suele originarse en actividades socialmente organizadas, que de modo genérico podemos denominar enseñanza. Se puede decir que en el ámbito escolar intervienen no sólo el docente con los ambientes de aprendizaje los cuales van desde la planificación, los materiales, los espacios físicos, incluso las actitudes que adopta el docente, por lo que el sujeto adquiere un aprendizaje explícito.

Cuando se da una conexión armoniosa entre el educando y el educador, se puede concebir que entre ambos haya un proceso enseñanza-aprendizaje significativo el cual posteriormente el educando lo pueda transferir a diversos ámbitos de la vida cotidiana para solucionar los problemas. Esto es lo ideal de un buen aprendizaje, lo cual se puede hacer posible siempre y cuando ese conocimiento se construya de manera duradera y con la significatividad para que se aplique a las diversas situaciones de la vida en el sujeto. En los rasgos que señala Pozo la práctica es fundamental en el aprendizaje, y siendo el docente quien en el aula determina una gama de actividades que van encaminadas a realizar un cambio en el educando, estas actividades son explicitas y el educando de manera implícita genera sus propias experiencias para adquirir conocimientos.

De ahí que la práctica reflexiva por parte del docente es más adecuada para un buen aprendizaje, que la práctica repetitiva que genera aprendizaje en el educando pero de manera pobre carente de significado para este. Por lo que dice Pozo.”…el aprendizaje es un sistema complejo compuesto por tres subsistemas que interactúan entre sí: los resultados del aprendizaje (lo que se aprende), los procesos (como se aprende) y las condiciones prácticas (en que se aprende). (Pozo Municio, 1999, pág. 84)

Cuando el docente está al tanto de esos procesos producidos en los educandos, se toma con mayor compromiso la práctica la cual será reflexiva, y la más adecuada para la formación de los educandos.

 

 

Bibliografía

Pozo Municio, J. I. (1999). Aprendices y Maestros La Nueva Cultura del Aprendizaje. España: Alianza Editorial.

 

 

sábado, 5 de abril de 2014

LOS RASGOS DE UN BUEN APRENDIZAJE

TEMA.- Los rasgos de un buen aprendizaje.

PROFR. MARTINIANO MORALES GARCÍA


 
 


Aprendizaje sin  enseñanza; es  para la supervivencia del yo, control del entorno, como un proceso que se da desde la etapa del nacimiento del sujeto,  se   argumenta que no existe una interacción social, pero si una interacción afectiva   del uso del lenguaje.

Hablar de un aprendizaje implícito es dar a conocer ciertas actitudes que pueden ser referenciadas con gestos sin llegar hacer el uso del lenguaje, siendo una de estas la base del conocimiento que es el aprendizaje, que se manifiesta cotidianamente, a través de un aprendizaje explicito que es producto de una actividad deliberada y consiente de los sujetos,  de una forma organizada dicho de otra manera el aprendizaje explicito requiere de un mayor esfuerzo por quienes ejercen mayor presencia Asia la enseñanza.

Enseñanza sin aprendizaje.- en este proceso todo conocimiento parte del la generalizaciones la experiencia empírica que desprende un aprendizaje que puede ser informal, mas sin embargo no deja de ser parte del aprender ser humano, es cierto que el enunciado "enseñanza sin aprendizaje" relacionándolo con el aula escolar el sujeto no aprende por lo consiguiente no hay enseñanza, haciendo notar que este en gran parte es ocasionado por diferentes factores entre;  uso  inadecuado de metodologías, motivación escolar, una planeación didáctica , un bilingüismo subordinado, uso de la lengua materna, factores alimenticios entre otros.

El aprendizaje como categoría natural: los rasgos que definen a un buen aprendizaje. Ante el conocer y aprender nos encontramos en una situación de incertidumbre, en un acontecimiento por describir la verdad, de lo real y de lo e utópico y esencial para generar situaciones de aprendizaje, pero surge una interrogante que dice ¿Cuáles serán esos rasgos que caracterizan y posibilitan un buen aprendizaje así los sujetos ? es evidente que debe de existir una responsabilidad comparto ida entre docente y estudiante, luego entonces el autor dice que estos rasgos contribuyen a un cambio duradero, trasferible a nuevas situaciones y como consecuencia directa de las practicas realizadas.

Un cambio duradero implica que e l aprender  genera cambios de conducta desde una cuestión actitudinales, procedimental, y conceptual de los sujetos , que implica desprenderse de algo ya conocido, como consecuencia se adquiere nuevos conceptos, por lo que el proceso de asimilar adquier nuevas habilidades de reorganización de las capacidades cognitivas de la conducta, además provoca un cambio conceptual y formas de aprender y construir nuevos conocimientos desde una visión constructivista, este proceso se manifiesta a través de un proceso de evaluación y verificación de lo aprendido además en registrar el impacto que genera este rasgo.

Lo bien aprendido es un un proceso asimilado que permanece en la memoria del sujeto, a través de la incorporaciones mentales y la metacognición que permite al estudiante interactuar, competir, debatir antes situaciones conocidas y desconocidas.

Por último "la practica debe adecuarse a lo que se debe aprender" es decir todo aprendizaje a de partir de las realidades del alumno, de las vivencias y necesidades básicas del aprendizaje del estudiante es dar vida al conocimiento atreves de lo que se desea conocer.

En conclusión definir y determinar cuáles son esos rasgos es llegar a un análisis profundo para que el aprendizaje sea permitente, de calidad, significativo lingüístico, sociolingüístico entre muchos más.  

LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE LA ASOSIACION A LA CONSTRUCCIÓN.

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DE LA ASOCIACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN.

Profr. MARTINIANO MORALES GARCÍA


·         Origen y adquisición del conocimiento. (Grecia Clásica)

·         Evolución del conocimiento.

·         Aprendizaje.

Enfoque (Racionalismo, empirismo, constructivismo)

v  Las teorías psicológicas tienen sus antecedentes de las tradiciones  filosóficas

CONCEPTO

RACIONALISMO

EMPIRISMO

CONDUCTISMO

CONSTRUCTIVISMO

 

CONOCIMIENTO

v  Considera el conocimiento con la madre de todas las teorías.

 

v  Es el reflejo de las ideas innatas que construyen nuestra racionalidad humana.

v  Para platón el origen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial que nos permiten formar ideas.

 

v  Es una interacción ante la nueva información que se nos presentan y la que ya sabemos.

v  Es la construcción del conocimiento.

 

v  Son conocimientos previos.

 

v  Denominados esquemas, conjunto de acciones físicas de operaciones mentales de conceptos o teorías con las  cuales organizamos y adquirimos información.

 

TEORIAS

v  Las primeras teorías elaboradas sobre el aprendizaje se debe a platón (republica obra).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE

v  Tiene un función muy limitada, en realidad no aprendemos nada realmente nuevo, lo único que podemos hacer es reflexionar y describir esos conocimientos innatos.

v  El racionalismo platónico niega relevancia ala aprendizaje.

v  Son las ideas puras y no nuestra experiencia las que nos proporciona las categorías fundamentales del conocimiento.

v  Se da a traves de la observación de la naturaleza, la experimentación y clasificación de los seres vivos se adquiere el conocimiento

v  Se da por asociación, es el reflejo de las estructuras del ambiente, aprender es reproducir la estructura del  mundo.

v  Es la reproducción del aprendizaje.

v  Es un copia de la realidad

v  Es construir modelos para interpretar la información que recibimos.

v  Mediante los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio.

v  Mediante la memoria a corto y largo plazo. 

 

 

 

jueves, 3 de abril de 2014

Asociar y construir: 2 formas complementarias de aprender.



Por: Karla A. Aparicio Huante


Históricamente el aprendizaje ha venido evolucionando con diversas teorías como consecuencia de los cambios culturales de la humanidad.


Platón en el siglo IV a.C., elabora la primera teoría sobre el aprendizaje a través de un escrito llamado "la república", en la que expone el mito de la caverna, naciendo así el racionalismo clásico de Platón; el cual niega relevancia al aprendizaje. Son las ideas puras y no nuestra experiencia las que nos proporcionan las categorías fundamentales del conocimiento. (Pozo Municio, 2000)

Más adelante Aristóteles inicia la visión empirista, para él, origen del conocimiento estaba en la experiencia sensorial, que nos permite formar ideas, a partir de la asociación entre las imágenes proporcionadas por los sentidos y las llama "leyes de asociación". Posteriormente  otros teóricos siguieron desarrollando sus ideas para dar pie al surgimiento del asociacionismo conductual, teoría que sostiene que el ser humano hace una asociación entre sus acciones y el resultado que arrojen


Pozo (2000) nos menciona que las teorías del aprendizaje por asociación tienen 2 principios básicos:

  • El principio de correspondencia: asume que todo lo que hacemos y conocemos es un fiel reflejo de la estructura del ambiente, se corresponde fielmente con la realidad.
  • El principio de Equipotencialidad: los procesos de aprendizaje son universales, sin los mismos en todas las tareas, en todas las tareas e incluso en todas las especies.


Después en el siglo XVIII el pensamiento de Kant fue pieza fundamental para originar el constructivismo, el cual nos dice que le conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos y aprender es construir modelos para interpretar información que recibimos.


Pozo distingue dos procesos de construcción del conocimiento:

  1. La construcción estática del conocimiento: lo que se aprende se debe no solo a la nueva información presentada, si no también a los conocimientos previos de los aprendices. (lo epistemológico).
  2. La construcción dinámica: es la propia naturaleza de los procesos mediante los que esos conocimientos previos cambian la acomodación de las estructuras del conocimiento a la nueva información. (Lo psicológico).
                                                                     

 

A pesar de que muchos teóricos han insistido con la idea de enfrentar ambos procesos, este autor nos dice que las dos son formas complementarias de aprender. Si las condiciones en las que debe aplicarse el conocimiento son abiertas o variables el método apropiado es el constructivo; en cambio, cuanto más repetitivas sean esas condiciones más eficaz será el aprendizaje asociativo.