jueves, 29 de mayo de 2014

La complejidad de la labor docente


Por: Juan Salvador Osornio Campos

 
  
En México la educación parece una labor fácil, a tal grado que los medios de comunicación se esmeran cada día en difamar y reducir el término "educación" en un simple trabajo que se debe medir a través de evaluaciones poco objetivas y claras. Pisoteando el trabajo docente que se hace cada día en las escuelas de nuestro país.
Si bien, no es fácil decir que la labor docente tiene sus complicaciones, las cuales se traducen en dificultades de diferentes características generadas por diferentes factores como: el económico, político, social, cultural y geográfico. En estos factores, encontramos que la educación en nuestro país carece de cierta planeación normativa que impide un crecimiento cualitativo primeramente en la preparación docente y por consiguiente en el aprovechamiento escolar del alumno.
Es innegable decir que la educación en nuestro país tiene dificultades no sólo en el nivel básico, sino en todos los niveles escolares en general. Por lo que es indispensable lograr una independencia educativa que permita mirar las necesidades de los docentes y alumnos para mejorar la educación en México, renovando no solo el actual currículo, sino el tipo de actualización docente para lograr cambiar la cultura de la enseñanza-aprendizaje (Pozo, 2000).


Vale la pena reiterar la complejidad que tiene la labor docente porque en ocasiones pareciera que es el trabajo más fácil de todos por el hecho de ir y presentarse en un salón de clase a hablarle a un número determinado de alumnos de diferentes temas que pudiera pensarse que por el hecho de platicar o exponer diferentes temas habrá una apropiación significativa de contenidos. La realidad es que la docencia y en si la educación no es un tema sencillo, por el contrario es un tema demasiado complejo.
Una de las principales características del trabajo docente es el diseño y apropiación de técnicas que a su vez requieren de estrategias para lograr aprendizajes que permitan transferir los conocimientos del docente al alumno (Pozo, 2000). Por lo que el quehacer educativo requiere de tiempo completo para valorar, reflexionar y analizar lo bueno y lo malo de las prácticas anteriores que permitan mejorar la enseñanza perfeccionando las técnicas y mejorando las estrategias de una manera natural que obedezca a las necesidades educativas multisensoriales del alumno (Morin, 1999).
Para un docente no basta con conocer las técnicas o estrategias educativas, sino que es necesario saber cuándo, cómo y de qué forma aplicarlas para que estas sean eficaces. Se trata de ¡construir para transformar! y para hacerlo se necesita de  una reflexión diaria acerca de la labor docente.
El tema se vuelve cada vez más complejo si mencionamos que cada docente aplica diferentes técnicas y estrategias educativas y evaluativas, las cuales pueden guiarse por el aprendizaje asociativo y constructivo apoyándose de aprendizajes conductuales, sociales, verbales y procedimentales que se clasificarían como aprendizajes implícitos y explícitos, por lo que para ello se requiere además conocer el desarrollo del niño en los temas de psicoanálisis (desarrollo emocional), desarrollo físico y cognitivo, lo cual es parte medular del trabajo docente y del tema educativo.

La vida educativa del alumno no es un juego que se pueda determinar por un conjunto de reformas que se le ocurra a un grupo de políticos que se la pasan viviendo del erario público y que de lo único que conoce es como hurtar a la sociedad y vender los derechos sociales como la educación. No es que siguiendo lineamientos estandarizados disque "educativos" se va a lograr una mejor educación, no es que confiando en un organismo internacional como la OCDE  la cual ha fracasado en la mayoría de sus programas educativos calificados como fallidos se va a resolver la cobertura educativa del país, si lo que se aplica con estos programas es la teoría del capital humano desarrollada en los años 70 del siglo pasado por economistas de Chicago como: Teodoro Schultz y Milton Freidman (La Jornada), qué nos espera si no hacemos lo que nos corresponde como docentes, qué nos espera sino actuamos ya y proponemos de verdad acciones concretas para reivindicar la labor docente y lograr crear individuos que transforman su realidad y que puedan quitar la venda de los ojos a aquellas personas que son manipulados por los medios de comunicación y que no quieren darse cuenta de la realidad tan preocupante en la que vivimos. Lo cierto es que no es fácil ser docente y que no cualquiera puede serlo, pero si es verdad que no es necesario tener cierta vocación para poder transformar la realidad porque la determinación puede superar la vocación y permitir la transformación de una sociedad, en la que la educación no se vea como un servicio sino como un verdadero derecho en el cual debe de coincidir toda la sociedad.

¡NO es fácil ser docente, pero tampoco es fácil educar mentes!

jueves, 22 de mayo de 2014

Los procesos del aprendizaje en una situación didàctica

Ma. Belina del S. Pedraza Contreras

Según Pozo (2000) para que exista una situación de aprendizaje debe de haber por lo menos tres elementos: un proceso, ciertas condiciones y diversos resultados que varían  continuamente según el medio. Sin embargo el mismo autor hace mención de la dificultad que conlleva tratar de definir concretamente los rasgos necesarios para que exista un buen aprendizaje.  A continuación se explican brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

Resultados de aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, o lo que se logró  después de una situación de aprendizaje por parte del aprendiz. Determinados resultados de aprendizaje implican también determinados procesos y condiciones según el contexto.

Proceso de aprendizaje. Se relaciona con los pasos o etapas que se llevan a cabo, y qué mecanismos cognitivos se van a ver involucrados durante el transcurso del aprendizaje.

Condiciones de aprendizaje. Están creadas por el tipo de habilidades o prácticas que ponen en marcha los procesos de aprendizaje. Estas van a depender del entorno social, grupal y personal de aprendizaje.

 En estos procesos es muy importante la secuencia didáctica planificada por el tutor, en la cual se debe  tomar en cuenta la motivación, los saberes previos, originar o crear un conflicto cognitivo, que el aprendiz procese la información, logre la consolidación o sistematización, para que sea capaz de transferir el conocimiento a situaciones nuevas, y obtenga una reflexión o evaluación del aprendizaje. Reconociendo esta importancia se aplicará en una situación escolar concreta como la siguiente:

Tema: ¿se vive la sexualidad?

Propósito: describir algunas de las características de los anticonceptivos más utilizados por los adolescentes, así como recomendaciones para su uso, sobre todo para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos.

Motivar (despertar el interés): ver el video ¿se vive la sexualidad? Donde se muestra una pareja que se enfrenta a la necesidad de información para tomar la decisión con respecto al ejercicio de su sexualidad.

Explorar saberes previos: lluvia de ideas sobre qué son y para qué sirven los métodos anticonceptivos.

Crear conflicto cognitivo: leer el texto informativo donde se analizan las características de los métodos anticonceptivos y pedirles que subrayen con rojo lo que ya saben y con azul lo que no. Hacer énfasis de que existen métodos temporales y permanentes.

Transferir el conocimiento: se expone la problemática de una pareja y se pide a los alumnos que expongan el método más recomendable y por qué (se aceptan respuestas libres).

Evaluación: escribir en un texto breve su opinión sobre el caso de una amiga que les cuenta que su novio dice que, cuando sea el caso, no va usar condón, porque quiere decir que ella desconfía de él.

Hallamos así, que las acciones didácticas que organice el docente, convergen con el proceso de aprendizaje interno de los individuos. Ayudando  a que las interacciones que se produzcan en el aula sean educativas y sobre todo romper con la educación tradicionalista donde el alumno es un ser pasivo, con un papel secundario, en donde no expresa sus propias ideas.  

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BELINA

martes, 20 de mayo de 2014

UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR EL APRENDIZAJE


 

Por: Israel Iván Reyes Bárcenas

 

 

 

 

Los temas de educación y aprendizaje son polisémicos propiciando una diversidad de concepciones e interpretaciones, no obstante pareciera que  la mayoría  de los que hacen referencia a dicho tema tuvieran similitud. Sin embargo la revalorización del concepto  de educación que implica un proceso de aprendizaje y enseñanza, debe de tomarse como algo importante, a pesar de que ha sido la misma reconstitución en cuanto a su trayectoria de impacto social y vivencial.


Como Gagné( 1965), quien define al aprendizaje como un cambio en la disposición o capacidad de las personas que pueden retenerse y no es atribuible al proceso de crecimiento. De modo que la posición de dicho pedagogo  y psicólogo, es que se basa en un modelo de procesamiento de la información, la cual se deriva de la teoría de Tolman, entre otros. Está teoría de Gagne se destaca por llevar consigo una línea ecléctica. Pues tanto Gagné como pozo encuentran sus teorías en una fusión  entre el conductismo y cognoscitivismo, además de que une teorías y conceptos de Piaget  entre otros.Con esto se quiere decir que pozo  retoma toda la información existente a partir de ver el proceso de aprendizaje como un modo complejo y demostrar que el aprendizaje no solo depende de la genética del hombre, sino de una serie de factores sociales, vivenciales, perceptibles, etc, para aprender.


Con esto en su libro Pozo, hace referencia a la importancia de los diferentes procesos que realiza la mente humana para adquirir nuevas experiencias y conocimientos a través de una serie de pasos indefinidos pero perceptibles de observar mediante la propuesta de 3 aspectos que hace alusión  pozo, como son: los resultados o contenidos, los procesos y las condiciones que hacen referencia a la actividad mental  de la persona que está aprendiendo, que hace posible esos cambios, es decir, se comprende y reestructura mediante la transferencia de estos en conjunto para dar un nuevo cambio significativo en su pensamiento y en su nueva forma de ver lo transmitido.

Esta visión de la enseñanza-aprendizaje que nos cita pozo en su obra, desde el concepto de educación superior debe para los docentes implicar un cambio nuevo para el quehacer del docente en su formación inicial y continua. Pues deben ser formados como profesores pedagogos-investigadores con una formación humana y social (elementos que faltan), de modo que se conviertan en agentes de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante. Pues la enseñanza no solo está orientada a memorizar un día antes los datos y fechas para el examen, sino a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a crear. Debe participar en el proceso educativo y prepararse para la auto-preparación, auto-formación y evaluación. De modo que el docente tiene que ser un estimulador trabajando en equipo para  incentivar a sus alumnos a obtener su propia idea de la realidad mediante aprendizajes tanto en el interior del aula como en el exterior en el que sepan manipular y modificar los preceptos y conceptos de lo que les ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje.  


Finalmente el docente debe estar convencido sobre el papel clave que juega dentro del sistema educativo, que le corresponde desempeñar en los tiempos actuales. Además de que debe estar familiarizado con el nuevo paradigma existente y con las nuevas formas de transmitir el conocimiento. Ya que su rol, ya no debe ser como hoy en día sucede como aquel que da la cátedra ya sea dictada o comentada. No es tampoco la de enseñar y luego evaluar, ya que evaluando se etiqueta el conocimiento que el mismo docente enseño, sino mas bien debe enfocarse en que el estudiante  realmente incorporen a su vida lo adquirido, de suerte que aprenda a aprender para que nunca deje de seguir aprendiendo.

Entonces con esto quiero decir que el profesor de educación superior debe ser un diseñador de métodos de aprendizaje, es decir, un sucitador de sucesos o hechos que permita darle las herramientas necesarias al alumno para introducirse en su contexto y a contextos ajenos a su realidad.  Ya que existe el error de que el docente genere una jerarquía entre el alumno y él. Pues más que un profesor debe ser un alumno  con más experiencia en el que participe con sus alumnos en grupo.Sin embargo todo ello implica una necesidad de una renovación de las estructuras academias, de la organización administrativa y de los métodos docentes. Pues no solo se trata de un cambio pedagógico, sino de algo más significativo en el que tiene que ver más con la propia estructura del conocimiento y de la formación del sujeto más no del individuo.

 

 

 

lunes, 19 de mayo de 2014

¿En qué se relaciona el objeto de investigación con aprendices y maestros?


Por: Juan Salvador Osornio Campos

Aprendices y maestros es un libro que vale la pena tomar en cuenta para el desarrollo del objeto de investigación porque nos da características de cómo se puede desarrollar el aprendizaje de las personas, es decir,  nos dice que elementos son los que  podemos y debemos tomar en cuenta para poder integrarlos en los instrumentos del objeto de estudio y de acuerdo a ellos basarnos para obtener resultados que nos permitan comprobar hipótesis para obtener una propuesta como resultado de la investigación y tal vez con esta lograr o por lo menos permitir el comienzo del cambio de la cultura de la enseñanza y el aprendizaje.

Este tema de Juan Ignacio Pozo, se puede tomar en cuenta para formulación de las hipótesis, pues en el  caso de mi objeto de estudio se hace referencias a las dificultades que tiene el alumno en la comprensión lectora y Pozo, nos da algunos datos del por qué el alumno tiene dificultades para comprender las lecturas de diferentes textos y algunos de los que yo he retomado son: la falta de concentración y atención, la dificultad para expresar o transferir los aprendizajes, de tal manera que si hay dificultades para transferir lo aprendido, se evitara la puesta en práctica de los conocimientos duraderos en la vida cotidiana.



 
 
  

jueves, 1 de mayo de 2014

Los rasgos de un buen aprendizaje en la Educación Superior

Por: L.A. Karla A. Aparicio Huante

"… todo hombre posee inmensas posibilidades para aprender. La  posibilidad, claro está, no se convierte espontáneamente en realidad; para alcanzarlo es necesario que "trabajen"  con intensidad, tanto el maestro que  enseña  como  el  alumno  que  aprende."  (Chávez, J. y H. Díaz, 1988:4).



Desde la década de los 90´s  del siglo pasado hasta nuestros días, la educación superior en México ha estado emergida en  una transición dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, esto debido a los nuevos retos sociales a los que ha dado respuesta ante un escenario globalizado.

Si bien los elementos de este proceso siempre van ligados, no siempre se conjugan, ya que como Pozo menciona puede haber aprendizaje sin enseñanza (aprendizaje implícito) o la enseñanza sin aprendizaje (el cual se puede dar a través del aprendizaje explicito). Este último es producto de una actividad deliberada y consciente de que puede originarse en actividades socialmente organizadas que de modo genérico se le denomina enseñanza.

En este sentido el panorama de la Educación superior ha venido evolucionando, esto implica para los docentes enfrentarse a diferentes desafíos comenzando por crear la ciencia, ya no es suficiente el transmitirla y retransmitirla como en mucho tiempo se acostumbró en donde la idea de que el instructor tenía la verdad absoluta era muy común, aun  cuando fuera un experto en la disciplina que impartiera, no garantizaba que su manera de abordar los temas fueran las idóneas para el buen aprendizaje de sus alumnos. Ahora estos maestros tienen que darle un sentido práctico, reflexivo y  profesionalizador a la formación que ofrecen a los estudiantes, sin olvidar el ser interdisciplinario.  Para todo ello ha sido necesario cambiar el rol que venía ejerciendo estos profesores de acuerdo con los cambios estructurales y funcionales que las universidades han venido sufriendo.

Si bien, es necesario contar con un currículo dentro de las diferentes carreras profesionales que guíen el proceso enseñanza- aprendizaje, es importante resaltar que actualmente los desafíos de estos van más allá, debido al sistema tradicional que han llevado los alumnos a través de todo su andar escolar; donde desafortunadamente limitan y en ocasiones desmotivan a los alumnos en su camino estudiantil, entonces me viene a la mente una pregunta ¿Qué es lo que aprendemos en la escuela que nos ayude a formarnos para una vida de profesionistas? Es necesario que nosotros como docentes reflexionemos en nuestra práctica, ya que como menciona Pozo "el aprendizaje siempre es el resultado de la práctica" y muchos solo nos quedamos en la teoría, sin intentar buscar situaciones que ayuden al alumno a llevar a un contexto cercano lo que sería la realidad.

Este un problema que se tiene actualmente en carreras como la Licenciatura en administración, donde las empresas indican que los jóvenes egresados de esta en nuestro país no cuenta con las competencias que estas exigen para poder ingresar a ellas; entonces el desafío es: ¿Cómo enfrentamos los docentes estas situaciones las cuales impactan en la vida de cualquier profesionista tanto social, cultural y económicamente?