jueves, 22 de mayo de 2014

Los procesos del aprendizaje en una situación didàctica

Ma. Belina del S. Pedraza Contreras

Según Pozo (2000) para que exista una situación de aprendizaje debe de haber por lo menos tres elementos: un proceso, ciertas condiciones y diversos resultados que varían  continuamente según el medio. Sin embargo el mismo autor hace mención de la dificultad que conlleva tratar de definir concretamente los rasgos necesarios para que exista un buen aprendizaje.  A continuación se explican brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

Resultados de aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, o lo que se logró  después de una situación de aprendizaje por parte del aprendiz. Determinados resultados de aprendizaje implican también determinados procesos y condiciones según el contexto.

Proceso de aprendizaje. Se relaciona con los pasos o etapas que se llevan a cabo, y qué mecanismos cognitivos se van a ver involucrados durante el transcurso del aprendizaje.

Condiciones de aprendizaje. Están creadas por el tipo de habilidades o prácticas que ponen en marcha los procesos de aprendizaje. Estas van a depender del entorno social, grupal y personal de aprendizaje.

 En estos procesos es muy importante la secuencia didáctica planificada por el tutor, en la cual se debe  tomar en cuenta la motivación, los saberes previos, originar o crear un conflicto cognitivo, que el aprendiz procese la información, logre la consolidación o sistematización, para que sea capaz de transferir el conocimiento a situaciones nuevas, y obtenga una reflexión o evaluación del aprendizaje. Reconociendo esta importancia se aplicará en una situación escolar concreta como la siguiente:

Tema: ¿se vive la sexualidad?

Propósito: describir algunas de las características de los anticonceptivos más utilizados por los adolescentes, así como recomendaciones para su uso, sobre todo para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos.

Motivar (despertar el interés): ver el video ¿se vive la sexualidad? Donde se muestra una pareja que se enfrenta a la necesidad de información para tomar la decisión con respecto al ejercicio de su sexualidad.

Explorar saberes previos: lluvia de ideas sobre qué son y para qué sirven los métodos anticonceptivos.

Crear conflicto cognitivo: leer el texto informativo donde se analizan las características de los métodos anticonceptivos y pedirles que subrayen con rojo lo que ya saben y con azul lo que no. Hacer énfasis de que existen métodos temporales y permanentes.

Transferir el conocimiento: se expone la problemática de una pareja y se pide a los alumnos que expongan el método más recomendable y por qué (se aceptan respuestas libres).

Evaluación: escribir en un texto breve su opinión sobre el caso de una amiga que les cuenta que su novio dice que, cuando sea el caso, no va usar condón, porque quiere decir que ella desconfía de él.

Hallamos así, que las acciones didácticas que organice el docente, convergen con el proceso de aprendizaje interno de los individuos. Ayudando  a que las interacciones que se produzcan en el aula sean educativas y sobre todo romper con la educación tradicionalista donde el alumno es un ser pasivo, con un papel secundario, en donde no expresa sus propias ideas.  

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BELINA

martes, 20 de mayo de 2014

UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR EL APRENDIZAJE


 

Por: Israel Iván Reyes Bárcenas

 

 

 

 

Los temas de educación y aprendizaje son polisémicos propiciando una diversidad de concepciones e interpretaciones, no obstante pareciera que  la mayoría  de los que hacen referencia a dicho tema tuvieran similitud. Sin embargo la revalorización del concepto  de educación que implica un proceso de aprendizaje y enseñanza, debe de tomarse como algo importante, a pesar de que ha sido la misma reconstitución en cuanto a su trayectoria de impacto social y vivencial.


Como Gagné( 1965), quien define al aprendizaje como un cambio en la disposición o capacidad de las personas que pueden retenerse y no es atribuible al proceso de crecimiento. De modo que la posición de dicho pedagogo  y psicólogo, es que se basa en un modelo de procesamiento de la información, la cual se deriva de la teoría de Tolman, entre otros. Está teoría de Gagne se destaca por llevar consigo una línea ecléctica. Pues tanto Gagné como pozo encuentran sus teorías en una fusión  entre el conductismo y cognoscitivismo, además de que une teorías y conceptos de Piaget  entre otros.Con esto se quiere decir que pozo  retoma toda la información existente a partir de ver el proceso de aprendizaje como un modo complejo y demostrar que el aprendizaje no solo depende de la genética del hombre, sino de una serie de factores sociales, vivenciales, perceptibles, etc, para aprender.


Con esto en su libro Pozo, hace referencia a la importancia de los diferentes procesos que realiza la mente humana para adquirir nuevas experiencias y conocimientos a través de una serie de pasos indefinidos pero perceptibles de observar mediante la propuesta de 3 aspectos que hace alusión  pozo, como son: los resultados o contenidos, los procesos y las condiciones que hacen referencia a la actividad mental  de la persona que está aprendiendo, que hace posible esos cambios, es decir, se comprende y reestructura mediante la transferencia de estos en conjunto para dar un nuevo cambio significativo en su pensamiento y en su nueva forma de ver lo transmitido.

Esta visión de la enseñanza-aprendizaje que nos cita pozo en su obra, desde el concepto de educación superior debe para los docentes implicar un cambio nuevo para el quehacer del docente en su formación inicial y continua. Pues deben ser formados como profesores pedagogos-investigadores con una formación humana y social (elementos que faltan), de modo que se conviertan en agentes de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante. Pues la enseñanza no solo está orientada a memorizar un día antes los datos y fechas para el examen, sino a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a crear. Debe participar en el proceso educativo y prepararse para la auto-preparación, auto-formación y evaluación. De modo que el docente tiene que ser un estimulador trabajando en equipo para  incentivar a sus alumnos a obtener su propia idea de la realidad mediante aprendizajes tanto en el interior del aula como en el exterior en el que sepan manipular y modificar los preceptos y conceptos de lo que les ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje.  


Finalmente el docente debe estar convencido sobre el papel clave que juega dentro del sistema educativo, que le corresponde desempeñar en los tiempos actuales. Además de que debe estar familiarizado con el nuevo paradigma existente y con las nuevas formas de transmitir el conocimiento. Ya que su rol, ya no debe ser como hoy en día sucede como aquel que da la cátedra ya sea dictada o comentada. No es tampoco la de enseñar y luego evaluar, ya que evaluando se etiqueta el conocimiento que el mismo docente enseño, sino mas bien debe enfocarse en que el estudiante  realmente incorporen a su vida lo adquirido, de suerte que aprenda a aprender para que nunca deje de seguir aprendiendo.

Entonces con esto quiero decir que el profesor de educación superior debe ser un diseñador de métodos de aprendizaje, es decir, un sucitador de sucesos o hechos que permita darle las herramientas necesarias al alumno para introducirse en su contexto y a contextos ajenos a su realidad.  Ya que existe el error de que el docente genere una jerarquía entre el alumno y él. Pues más que un profesor debe ser un alumno  con más experiencia en el que participe con sus alumnos en grupo.Sin embargo todo ello implica una necesidad de una renovación de las estructuras academias, de la organización administrativa y de los métodos docentes. Pues no solo se trata de un cambio pedagógico, sino de algo más significativo en el que tiene que ver más con la propia estructura del conocimiento y de la formación del sujeto más no del individuo.